Otro día de muertos

La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera. Así decía José Guadalupe Posada.

Melina, una periodista de la ciudad comenta en su blog: "en México, todos los días es día de muertos". Y así es, aunque oficial mente el 2 de noviembre desde que tengo uso de razón se le celebra, así pues, el hombre es el único ser vivo que conoce que va a morir, y siente que la muerte es como el último tono de la melodía de la vida y celebrarla me causa admiración, temor e incertidumbre.

"Para el habitante de  New York, París o Londres, la muerte es la palabra que jamás se  pronuncia porque quema los labios. El mexicano en cambio, la  frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es  uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente".

Es por eso que salí a conocer más el  arte de esta fiesta y el resultado que me causo fue increíble, el objetivo era tomar algunas fotografías de altares en diferentes puntos de la ciudad. Mi primera parada fue la casa de la cultura el Pípila, en donde se expone un altar típico oaxaqueño realizado por la misma comunidad indígena que vive a los alrededores,  la directora María Isabel Juárez  me dio el recorrido por las instalaciones en donde por cierto se presentan artistas plásticos de la ciudad.

Una de las fotografías de su altar.





Mi segunda visita fue al CECUT, en donde se expone un altar dedicado a María Elena Walsh escritora de literatura infantil, allí pude disfrutar de mi primer trozo de pan de muerto y mi primer sorbo de chocolate calientito, también pude tomar algunas fotografías del altar creado por el artista plástico Antonio Escalante.




Y la tercera y última parada en el día fue en el instituto de cultura de Baja California en donde tuve la oportunidad de ser invitado a la obra de teatro panteón México dirigida por Xóchilt Contreras, con quien pude platicar sobre la finalidad de esta obra, la cual es preservar nuestra visión de este día tan místico en nuestro país, la obra revive a personajes culturales e  históricos de México tales como María Félix, Cantinflas El Santo, Frida Khalo, Pedro Infante y la Catrina, Además de presentar el altar de muertos típico en nuestro País y la historia de la celebración. Fue una obra que disfrute muchísimo.





Fue un día lleno de colores, olores, sabores, escalofríos, música, poesía, pintura, fotografía pero sobre todo de aprendizaje, de disfrutar una parte tan viva como lo es el día de muertos, en México.
En un extracto del laberinto de la soledad de Octavio Paz dice: No somos francos, pero nuestra sinceridad puede llegar a extremos que horrorizarían a un europeo. La manera explosiva y dramática, a veces suicida, con que nos desnudamos y entregamos, inermes casi, revela que algo nos asfixia y cohíbe. Algo nos impide ser. Y porque no nos atrevemos o no podemos enfrentarnos con nuestro ser, recurrimos a la fiesta. Ella nos lanza al vacío, embriaguez que se quema a sí misma, disparo al aire, fuego de artificio.

Estaré subiendo más fotografías a mi Flickr que pude tomar este día.

Feliz día de muertos.

Escrito por: Bustamante
Fotos: Bustamante
Extracto: El laberinto de la soledad

Agradecimiento a mi compañero Erik Cruz, quien disfruto conmigo el día.

Comentarios

Entradas populares