Picasso y sus “light painting photography”.

Por: Bustamante Cisneros Luna.

En la actualidad muchos hemos experimentado con esta técnica llamada “light painting photography” o bien “pintar con luz” una técnica fotográfica que ya cumple sus ayeres. Pablo Picasso al saber que también podía pintar de esta forma comenzó a ponerse creativo y así creo fotografías que sin duda alguna han sido admiradas por muchos de nosotros. Pero, ¿Quién descubrió esta técnica? ¿Cuál era su fin? El escritor irlandés James Joyce 1882 – 1941 creía que todo se ensalzaba: ciencia e industria, conocimiento y aplicación, descubrimiento y realización práctica que lleva a otras invenciones, trabajo mental y trabajo físico. Es precisamente de esta forma que se crea “light painting” en el año de “1914” fecha en que el mundo cambiaría para siempre.

En los estados unidos Henry Ford anunciaba un horario de ocho horas laboradas para todos sus trabajadores y un salario mínimo de 5 dólares diarios, también eran tiempos de guerra y el mundo exigía más de casi todo, por lo que la necesidad de rapidez y eficacia era sumamente demandada.

Así nace el “estudio de movimientos” por el científico Frank Gilbreth y su mujer, Lillian Moller Gilbreth. El estudio tenia cómo fin reducir el número de movimientos requeridos que un albañil utilizaba colocando ladrillos, esto con el objetivo de aumentar la producción de los trabajadores. Para la investigación utilizaron pequeñas luces y una cámara con el obturador abierto y así poder seguir los movimientos de los obreros, el resultado fue la colocación de 350 ladrillos por hombre en 1 hora. Antes que Gilbreth hiciera sus estudios, el promedio por hombre era de 120 ladrillos por el mismo tiempo.

Gracias a los albañiles “light painting” existe y fotógrafos cómo Man Ray, Jack Delano, Andreas Feininger y Gjon Mili supieron utilizarla como un medio de expresión artística.

Es interesante cómo esta técnica al parecer sencilla ha cambiado la forma en la que nos expresamos e incluso trabajamos. Los dejo con Picasso y sus imágenes pintadas con luz, algunas tomadas por el fotógrafo de la revista "Life" Gjon Mili en 1949.















Comentarios

Entradas populares